Nunca pensamos que el verano de 2020 se vería paralizado por una pandemia y que no podríamos celebrar nuestras fiestas y tradiciones. Hoy miramos hacia delante, hacia 2021 cuando esperamos celebrar con ilusión una de nuestras fiestas más singulares, tradicionales y emblemáticas, la Feria y Fiesta de los Fueros. Miramos hacia delante pero sin olvidar que a estas horas estaríamos viviendo una de esas fiestas y celebraciones que gustan e implican a sepulvedanos, sepulvedanas y visitantes. Así que hoy simplemente podemos recordar años pasados para no olvidar y traer al presente nuestras calles engalanadas con cientos de pendones en las que la vida se transforma, recrea y traslada a la edad media cada tercer fin de semana de julio.

            Cada tercer fin de semana de julio, con el Toque de la Zángana a las 12:00 de la mañana convocando al desfile que parte de la Puerta del Azogue y el pregón posterior en la Plaza da comienzo una fiesta y una feria en la que los estandartes y ropajes, las danzas, los pasacalles, la música tradicional, la cetrería y los cuadros teatrales representados por vecinos de la Villa, copan las calles y las plazas del mercado a lo largo del sábado y el domingo. Un Feria en la que es muy importante la implicación de los vecinos de la localidad en la organización, elaboración de pendones, puesta en marcha y celebración de esta fiesta.

            Alrededor de 50 artesanos y artesanas, llegados desde diferentes lugares de nuestra geografía, dan vida a un mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas. Durante el fin de semana se pueden admirar y comprar las creaciones de los artesanos y artesanas que nos acompañan, así como, disfrutar de demostraciones en vivo.

            En los último años ha sido el Grupo WYRDAMUR el encargado de llenar de música y diversión cada rincón con sus pasacalles y actuaciones y el Grupo de Danzas “Virgen de la Peña” de dar vida a la danza.

            Uno de los momentos más singulares de la Fiesta tiene lugar a las 22:00 horas del sábado cuando el Toque de Queda anuncia el encendido de más de 500 antorchas que iluminan la localidad y que dan paso a una noche protagonizada por “La Música de las Antorchas” en la Plaza de España

            La gastronomía, estandarte en la Villa, también adquiere protagonismo ya que a parte del tradicional cordero lechal, al llegar la noche tras el encendido de las antorchas, se pueden degustar menús y tapas medievales en varios restaurantes y bares de Sepúlveda.

            En definitiva, la Villa Medieval de Sepúlveda, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, dedica cada tercer fin de semana julio a una etapa histórica de singular importancia en el municipio, la conmemoración del Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI en el año 1076, donde el objetivo es hacer que la gente aprenda algo más de nuestra historia y sobre todo, disfrute con el amplio programa de actividades existentes en un recinto abierto caracterizado por sus bellas calles y edificios, por sus rincones y paisajes únicos.

            Ya queda menos para empezar con los preparativos, para comenzar a trabajar con ilusión en la próxima Fiesta de los Fueros, una fiesta para todos en un lugar único como es la Villa de Sepúlveda. Os esperamos en el 2021 para vivir y disfrutar de la Feria y Fiesta de los Fueros.

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

BannerMLT

 museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top