Este viernes 19 de junio la Oficina de Turismo de Sepúlveda volverá a abrir sus puertas al público. Con ilusión, con mucha responsabilidad y cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad iniciamos esta nueva normalidad. Este fin de semana sólo permanecerá abierta la Oficina de Turismo pero para la semana que viene y principios de julio se procederá a la apertura de los museos, de algunas de las iglesias románicas y de la Casa del Parque de las hoces del río Duratón, siempre siguiendo los protocolos de seguridad y sanitarios marcados por las autoridades.

            Estamos deseando veros y conoceros y por encima de todo que disfrutéis, sin olvidar nunca que la nueva normalidad implica el uso de mascarillas y el cuidado de uno mismo para procurar el cuidado de los demás, implica ser responsables y cumplir las normas y recomendaciones. El objetivo hacer de Sepúlveda un municipio seguro, saludable, sostenible y divertido.

 

            Sepúlveda es un destino para todos los públicos y es que Sepúlveda aúna arte, historia, naturaleza, gastronomía y cultura viva. Sin duda un escenario perfecto para disfrutar este verano de la libertad, el descanso, el aire puro, los amigos, la familia, la gastronomía, el patrimonio y los numerosos paseos y rutas que hay en la localidad y sus pedanías y que la convierten en un lugar perfecto para que este verano deseado se convierta en un verano único. Disfrutar con tranquilidad de lo que ofrece Sepúlveda y su entorno natural.

            Siempre decimos que es bueno acudir a la Oficina de Turismo para poder informarse de todo lo que hacer y seguimos pensándolo. Nos encanta informar, aconsejar y ayudar, a todo el que acude a nuestra oficina, a planificar su visita a Sepúlveda y a sus recorridos por la naturaleza. Además ahora podrán, si lo desean, descargarse toda la información a través de los códigos QR, siempre buscando eliminar todo lo posible el uso del papel.

            En las últimas semanas el municipio y el sector turístico han estado y están trabajando duro con el fin de convertir sus establecimientos y lugares de interés en espacios seguros con el objetivo de conseguir la máxima protección para empleados, visitantes y población en general. Ahora toca seguir siendo responsables, cumplir las normas y hacer todo lo que nos marcan, para ir poco a poco recuperando la estabilidad. En definitiva, lograr paso a paso que Sepúlveda siga siendo un destino de referencia, ahora, en este nuevo Turismo de Interior que ya está en marcha.

Sepúlveda

                Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Lope Tablada o Ignacio Zuloaga, entre otros muchos.

            Sepúlveda surge como un castro de la tribu de los arévacos y aunque existen vestigios de época romana y visigoda, la primera mención histórica a esta villa aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I. Su repoblación comienza con Fernán González y continúa en el 1010, tras la muerte de Almanzor, con Sancho García (nieto de Fernán González) quien recupera Sepúlveda así como, los privilegios otorgados por su abuelo. Unos privilegios que son el origen del Fuero de Sepúlveda, concedido por Alfonso VI en el año 1076 y primer fuero de frontera en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador. Posteriormente, en el 1305 el rey Enrique IV confirma un cuerpo legal más extenso y ya en castellano.

            Recorrer las calles de Sepúlveda es trasladarse a la Edad Media, es adentrarse en un espacio natural único, es saborear su cultura, es vivir una experiencia única. Desde tiempos lejanos Sepulvedanos y Sepulvedanas, visitantes nacionales e internacionales, han recorrido la localidad descubriendo cada despertar algo distinto. Recorrer Sepúlveda es vivir cada día una puesta de sol y un amanecer diferente.

            Por muchos es conocido nuestro patrimonio pero también por muchos desconocido. Sepúlveda, puerta de entrada al parque natural de las hoces del río Duratón, es una de las salas más bonitas del museo más grande del mundo y queremos, que los que no nos conocen lo hagan y los que sí vengan de nuevo a vivir y descubrir cosas que sólo pasan cuando regresas, porque somos una Sala Viva.

            Sepúlveda se erige sobre las primeras hoces del río Duratón, las cuales explican porque la muralla natural tiene tanta importancia como la construida. Abierta al mundo a través de siete puertas adentrarse por ellas e ir recorriendo la Villa permite al visitante conocer sus importantes iglesias románicas, museos, casas blasonadas, fuero, tradiciones.     

            Las primeras hoces del río Duratón y el entorno natural que envuelve a nuestra localidad permite al visitante no sólo disfrutar de las sendas que se pueden realizar en el parque natural sino también de otros paseos en los que la naturaleza es la protagonista.

            Y a la hora de comer, qué mejor manera que hacerlo degustando nuestro plato estrella, el Lechazo Asado y de postre nuestra deliciosa repostería.

            Escribía Antonio Machado “Tiene el pueblo siete llaves para siete puertas. Son siete puertas al campo, las siete abiertas”, las puertas de Sepúlveda siempre han estado, están y estarán abiertas para todos vosotros.

Más información sobre Sepúlveda: www.turismosepulveda.es

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

BannerMLT

 museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top