La Zona Básica de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, pasa a la fase uno de la desescalada a partir del próximo lunes 18 de mayo. Se une así a las 41 nuevas zonas básicas de Castilla y León. Esta zona de salud comprende 26 municipios con 52 núcleos de población que gestiona y atienden más de 3000 tarjetas sanitarias.

            Para el municipio segoviano de Sepúlveda, uno de los que comprende esta zona básica, es una gran noticia que nos da ánimos para seguir trabajando en aras de continuar construyendo Sepúlveda en un destino seguro, sostenible, saludable y divertido. Ya que Sepúlveda, como muchas poblaciones de España, vive fundamentalmente del turismo y lo que genera. Un municipio y un sector turístico que están trabajando duro con el fin de convertir sus establecimientos y lugares de interés en espacios seguros con el objetivo de conseguir la máxima protección para empleados, visitantes y población en general.   

      

            Ahora toca seguir siendo responsables, cumplir las normas y hacer todo lo que nos marcan, para ir poco a poco recuperando la estabilidad y la confianza e ir construyendo el camino hacia la nueva normalidad. En definitiva, lograr paso a paso que Sepúlveda siga siendo un destino de referencia, ahora, en este nuevo Turismo de Interior que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Sepúlveda

            Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva. Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Lope Tablada o Ignacio Zuloaga, entre otros muchos.

            Sepúlveda surge como un castro de la tribu de los arévacos y aunque existen vestigios de época romana y visigoda, la primera mención histórica a esta villa aparece en la “Crónica de Alfonso III”, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I. Su repoblación comienza con Fernán González y continúa en el 1010, tras la muerte de Almanzor, con Sancho García (nieto de Fernán González) quien recupera Sepúlveda así como, los privilegios otorgados por su abuelo. Unos privilegios que son el origen del Fuero de Sepúlveda, concedido por Alfonso VI en el año 1076 y primer fuero de frontera en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador. Posteriormente, en el 1305 el rey Enrique IV confirma un cuerpo legal más extenso y ya en castellano.

            Recorrer las calles de Sepúlveda es trasladarse a la Edad Media, es adentrarse en un espacio natural único, es saborear su cultura, es vivir una experiencia única. Desde tiempos lejanos Sepulvedanos y Sepulvedanas, visitantes nacionales e internacionales, han recorrido la localidad descubriendo cada despertar algo distinto. Recorrer Sepúlveda es vivir cada día una puesta de sol y un amanecer diferente.

            Por muchos es conocido nuestro patrimonio pero también por muchos desconocido. Sepúlveda, puerta de entrada al parque natural de las hoces del río Duratón, es una de las salas más bonitas del museo más grande del mundo y queremos, que los que no nos conocen lo hagan y los que sí vengan de nuevo a vivir y descubrir cosas que sólo pasan cuando regresas, porque somos una Sala Viva.

            Sepúlveda se erige sobre las primeras hoces del río Duratón, las cuales explican porque la muralla natural tiene tanta importancia como la construida. Abierta al mundo a través de siete puertas adentrarse por ellas e ir recorriendo la Villa permite al visitante conocer sus importantes iglesias románicas, museos, casas blasonadas, fuero, tradiciones.            

            Y a la hora de comer, qué mejor manera que hacerlo degustando nuestro plato estrella, el Lechazo Asado y de postre nuestra deliciosa repostería.

            Escribía Antonio Machado “Tiene el pueblo siete llaves para siete puertas. Son siete puertas al campo, las siete abiertas”, las puertas de Sepúlveda siempre estarán abiertas para todos vosotros cuando volvamos poco a poco a la nueva normalidad.

primi sui motori con e-max

logolospueblosmasbonitos

BannerTienda

BannerVisitasGuiadas

BannerMLT

 museocarcel

museofueros

certamendeteatro

bannerfiestafueros

bannerayto

bannerfiguras

Scroll to top